Funcionalidades del Pubmed que tal vez no conocías…

En la misma línea de la búsqueda bibliográfica y siguiendo un poco el hilo de mi post anterior “¿Qué es eso del Mendeley? y ¿Para qué sirve?“, quiero recordar algunas facilidades del Pubmed que algunos estudiantes o profesionales que necesitan realizar búsqueda bibliográfica les pueda ser de utilidad.

En primer lugar, el Pubmed, es un potente motor de búsqueda que incluye una gran base de datos de publicaciones científicas tanto americanas y de más de 70 países, dirigidas al campo médico y es uno de los recursos más conocidos de consulta bibliográfica usada por los estudiantes y/o profesionales de la salud. Esta herramienta es cortesía de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El Pubmed permite que te puedas dar de alta de forma gratuita y al hacerlo, te brinda una serie de ventajas a nivel online que vale la pena aprovechar:

  1. Almacena en tu cuenta tu historial de búsqueda y así la tienes guardada para una consulta posterior. Por ejemplo, palabras que usaste para una búsqueda determinada y sus combinaciones quedan guardadas para que luego con un sólo click en las palabras que usaste te lanza los mismos resultados que te interesaban.
  2. Puedes configurar una búsqueda con una frase o combinación de palabras y programar a Pubmed para que te envíe por mail algún artículo nuevo publicado con esa frase que has programado. Por ejemplo estás haciendo una investigación sobre antibiótico e infección y puedes decirle a Pubmed que toda publicación referente al tema recien publicada te la remita al correo.
  3. Cabe destacar que no todas las publicaciones en Pubmed son de acceso gratuito, pero si perteneces a una institución (universidad, centro médico, entidad del estado, colegio de médico, etc) que esté inscrito en algunas revistas científicas, puedes agregar tu institución al Pubmed y cuando hagas tu búsqueda te informa de cuales publicaciones tienes acceso completo vía tu institución.
  4. Otra funcionalidad que tiene (no necesariamente hay que darse de alta para aprovecharla) es que informa sobre los procesos de los ensayos clínicos ya que los investigadores actualizan los avances y fases de los ensayos antes de ser publicados definitivamente.
  5. Además, una vez que te familiarizas con el Pubmed te ofrecen una serie de filtros muy cómodos para poder ajustar de forma óptima tu búsqueda y centrarla a lo que verdaremanete te interesa. Esto es especialmente útil en algunas situaciones cuando usas términos genéricos en la búsqueda y te arroja más de 1,000 resultados, por ejemplo. Con los filtros y una buena búsqueda puedes ajustar a menos de 100 resultados para empezar a ampliar la información más facilmente.

En el campo de la investigación a nivel médico el Pubmed practicamente es el buscador de cabecera de muchos (me incluyo). Aquí sólo pretendo informar un poco por encima sobre estas ventajas. Es cuestión de entrar a Pubmed y darse de alta e ir practicando las funcionalidades y personalizar según las necesidades. En la web suelen haber muchos tutoriales sobre su uso y si algún día les interesa y me lo piden varios lectores pues me animaría a realizar un breve tutorial.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s