¿Qué son los famosos términos MESH usados en el Pubmed?

Muchos médicos y estudiantes de la rama sanitaria cuando utilizan bases de datos, como es el caso de Pubmed, se encuentran con la opción de realizar búsquedas utilizando los conocidos términos Mesh.

Los términos Mesh (Medical Subject Heading) es como denomina Medline su catalogo de palabras o tesauro que sirve para clasificar con un vocabulario controlado los temas para así poder tenerlos organizados y más fácil de buscar. Es decir que Pubmed, según las palabras claves o el tema de que trata una publicación científica organiza de una forma lógica dicha publicación bajo un término Mesh concreto o mediante la combinación de varios términos, por lo que el usuario puede usar uno o varias palabras Mesh para que la base de datos haga una búsqueda más depurada sobre lo que deseamos.

Debemos tomar en cuenta que base de datos como Pubmed manejan miles de contenidos y si hacemos una búsqueda muy genérica la búsqueda resultaría con miles de artículos haciendo más dificil separar los que nos interesen. Otras bases de datos en lugar de llamar el vocabulario que utilizan como Mesh lo denominan “descriptores” que es exactamente lo mismo.

A pesar de existir los términos Mesh, escuché un experto en búsqueda bibliográfica decir que el Pubmed ha convertido su sistema de búsqueda tan intuitivo que ya no es estrictamente necesario hacer búsqueda utilizando los Mesh, sin embargo yo me he acostumbrado a usar dichos términos y he conocidos algunos profesionales que también ya tienen muy interiorizado los términos Mesh.

Este post pretende ser introductorio en el tema. No tenemos que saber de memoria todos los términos que existen, sino que el Pubmed tiene una opción en la cual vas escribiendo la palabra sobre el tema que buscas y esta misma base de datos te ayuda a convertir tu palabra al Mesh que ella tiene por defecto y te permite construir una frase de búsqueda para obtener unos resultados más óptimos y con mejor filtro.

Si tienen duda, el mismo Pubmed ofrece una serie de tutoriales desde la misma página, pero eso sí en inglés, y es cuestión de tener un par de horas por la tarde, verlos y ponerse a practicar.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s