Cada vez más evidente: “La atención al paciente como estrategia de salud”

atención al pacienteDurante el mes de septiembre tuve la gran oportunidad de asistir a la conferencia del Dr. Julio Zarco, Director General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, ofrecida por motivo de bienvenida a los alumnos (y me incluyo) del máster en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Debo agradecerle su amabilidad por remitirme su presentación.

Es indiscutible que el ejercicio de la medicina ha ido cambiando a un rumbo que parece muy favorable para esta profesión. Si analizamos el proceso evolutivo de la práctica médica vemos que en la antigüedad pesaba la actitud paternalista del galeno sobre el paciente (a veces imponiendo sus ordenes “como el padre a su hijo”) y  en el presente (a pesar que aún quedan algunos paternalistas), la generación activa de médicos quieren impulsar una conducta más humana e individualizada con el paciente.

Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Zarco, cuando en su ponencia menciona la importancia de atender las necesidades sanitarias orgánicas del enfermo, pero también se deben considerar aspectos psicosociales, y esto nos ayuda a comprender que los pacientes cuentan con un entorno familiar y social que deben servir de incentivo al médico para adoptar una actitud empática y de comprensión hacia el enfermo.

Lamentablemente en la actualidad los médicos nos enfrentamos habitualmente con pacientes que transfieren en “cuerpo y alma” la salud en manos del galeno, sin querer tomar ningún tipo de responsabilidad en los tratamientos, actividades preventivas y de como manejar algunos problemas de su propia enfermedad. Evidentemente en las últimas décadas se habla constantemente de esta problemática y pongo de manifiesto las diferentes campañas que persiguen una promoción de la salud. Por desgracia este es un tema que aún necesita seguir progresando de forma enérgica en donde todos debemos colaborar.

Confío que en la medida que los profesionales sanitarios tomemos conciencia sobre la importancia de una adecuada atención al paciente, estos asumirán un papel más protagónico sobre su salud y a la vez estarán más motivados para realizar prácticas saludables en el día a día.

Disfruten de la ponencia que adjunto del blog del Dr. Julio Zarco: “presentación de la Conferencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s