Razones de peso para dejar de fumar

39606foto Es cierto que este es un tema muy explotado en la web. Sólo debes meterte en google y ver la cantidad de artículos que se escriben sobre lo tóxico del tabaco. Pero escribo este post porque no importa la cantidad de veces que se deba hablar del asunto con tal de lograr que la población  entienda lo perjudicial que es el acto de fumar. Hace tiempo que escribí algo parecido en la entrada defumar: ¿tiene sus beneficios?

En los últimos meses he ido recabando cierta experiencia en la materia ya que he tenido la oportunidad de realizar unas consultas específicas para ayudar a personas que quieren dejar el hábito de fumar, son denominadas “consultas de deshabituación de tabaco” y esto me ha dado la oportunidad de apreciar lo difícil que podría resultar el intentar dejar de fumar, pero no es una tarea imposible y mejor aún si se logra la ayuda de algún profesional.

Así que ya mencionado lo anterior, referiré algunas razones por la cual el dejar de fumar debe ser tan importante como el hecho de conseguir dinero para poder comer.

1) Prevenir enfermedades serias. Si, ya se que todos los fumadores saben lo del cáncer de pulmón, pero muchos ignoran los otros tipos de cánceres que el cigarrillo aumenta el riesgo como lo son: labio, lengua, garganta, cuerdas vocales, esófago, vejiga, etc. Pero a veces lo peor ni siquiera es tener estas enfermedades, sino convivir con el sufrimiento y dolencias de las mismas durante el resto de la vida sin poder a veces llegar a curarlas.

2) Conseguir beneficios a corto plazo sobre la salud. Según estudios, una cifra considerable de fumadores no están del todo satisfecho con su hábito y un pensamiento muy generalizado es que los beneficios sobre la salud son a muy largo plazo (por ejemplo evitar el cáncer), lo que conlleva a querer dejar la adicción cuando ya están enfermos y es tarde para tratar una dolencia, Se ignora entonces las ventajas a corto plazo de dejar de fumar y podría dar muchos ejemplos de aspectos positivos: evitar mal aliento, mejoría de salud dental (disminuyendo costos de intervenciones odontológicas), evitar dolor de garganta crónico, conseguir respirar mejor y sentirse menos cansado, piel más saludable, mejorar la tos crónica con expectoración sobretodo por las mañanas, mejor capacidad para el ejercicio físico, etc.

3) Ahorro económico. Muchas personas obvian el dinero que se podrían ahorrar a mediano plazo por el simple hecho de dejar de fumar. La mayoría de mis pacientes fumaban 1 paquete o 1½ paquete diario durante muchos años (hablo de más de 20 años, por poner un ejemplo), y el precio en España es alrededor de 4 a 5 euros por paquete. En mi consulta lo habitual era que un paciente mensualmente gastara entre 110 a 150 euros por intoxicarse y lograr peor calidad de vida. Como anécdota puedo contar que tras el seguimiento completo de algunos de mis pacientes (tras 7 meses) alguno llegó a reunir 700 euros que los usaría para irse de vacaciones. En el mundo actual con una crisis mundial no compensa el gastar dinero de forma considerable en una adicción que sólo logra dañar la salud.

4) Independencia física. Es inevitable que el fumar es una adicción y por este hecho el fumador es un esclavo de un elemento sin vida como lo es el cigarrillo. Muchos desconocen que el tabaquismo es una enfermedad crónica definida así por el Manual diagnóstico y estadísticos de los trastornos mentales (DSM-IV), y que la nicotina (uno de los principales elementos del cigarrillo) cumple con los criterios de una droga adictiva que son: 1) consumo más prolongado en el tiempo o en mayor cantidad de lo que inicialmente fue previsto; 2) existe deseo de abandonar el consumo e incluso se ha intentado varias veces; 3) empleo a diario de mucho tiempo en procesos relacionados con el consumo, incluso limitando actividades diarias y peor aún manteniendo consumo a pesar de conocerse efectos nocivos. Al dejar de fumar y tratar de vencer las fases iniciales se obtiene una libertad y mejor control sobre lo que verdaderamente se desea hacer.

composicion tabaco5) Evitar la exposición a sustancias muy nocivas para la salud. A parte de la nicotina (componente que crea dependencia), el tabaco contiene tolueno (disolvente industrial), monóxido de carbono (lo que libera los tubos de escapes de los coches), butano (gas para mecheros, encendedores), amoníaco (limpiador de inodoros), arsénico (se usa para fabricar veneno), metanol (combustible de cohete) y todo esto se inhala con cada calada y lo peor es que la misma industria del tabaco muchas veces aumentan las concentraciones en los cigarrillos para lograr mayor adicción y asi ganar más fumadores.

En conclusión si bien es cierto que el intentar dejar de fumar puede ser una tarea complicada, no implica que sea imposible y los beneficios que se pueden lograr para la salud y calidad de vida son suficientes para proponerse dejar este hábito. Hay que reconocer que muchas de las personas fumadoras cuando acuden a la consulta ya tienen enfermedades asociadas como la diabetes, hipertensión, etc. y eliminar el tabaco ya es parte fundamental del tratamiento. Actualmente en muchos lugares se dispone de médicos capacitados para ayudar a pacientes a dejar de fumar (si estos últimos están interesados) y así encaminar al fumador y apoyarle en las dificultades que puedan exisitir en el proceso.

¿Y usted desea dejar de fumar? Por favor opine más abajo sería un placer recibir sus comentarios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s