¿Es la salud un producto?

salud_productoA mi me suena rara esta pregunta como título, pero me cuestiono por la percepción que voy teniendo cada vez que tengo contacto con los medios de comunicación o escucho hablar algunos de los pacientes que me tocan atender.

Fruto a mi apreciación me atrevería a decir que la salud ha ido evolucionando al punto que más allá de ser una necesidad se ha convertido en un producto y esto no puede ser muy bueno. En las próximas líneas explicaré los detalles.

Destacaría el hecho de que la medicina a lo largo del tiempo ha ido logrando avances que han ayudado enormemente en el diagnóstico de enfermedades y así tratarlas. Haciendo un recuento debo empezar con el inicio de los rayos X descubiertos por el físico Wilhelm Conrad Röntgen en 1895, pasando por el hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming que según el mismo ocurrió en 1928 y luego la evolución ha seguido hasta épocas recientes como lo ha sido el año 2000 cuando se publica el primer borrador del genoma humano. Con el paso del tiempo surgen nuevos tratamientos que persiguen mejorar y/o controlar ciertas enfermedades pero aún quedan muchas curas por conseguir. Entiendo que cada avance de esto es para mantener la salud de las personas.

Mencionado lo anterior me hago la pregunta de: ¿En qué se diferencian los terminos de “salud” y “producto”? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948 “salud” significa estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Sin embargo, “producto” conforme a la Real Academia Española (RAE) es una cosa producida desde el punto de vista de fabricar o elaborar cosas útiles. Se deduce que ambas palabras no se parecen en nada.

En los medios de comunicación continuamente cuando se hacen predicciones de como será el futuro en los próximos 40 años generalmente vaticinan avances importantes en medicina en donde se hablan de “médicos-robots”, intervenciones quirúrgicas a muchos kilometros de distancia donde el médico maneja con un mando una mano robot y opera a un enfermo. Y qué decir de las ideas generalizadas de que al minimo dolor que tenga un paciente se transmitirá por vía electrónica mendiante señales emitidas por el cerebro el cual estaría conectado a un sistema de redes siendo recibidas por un profesional sanitario y resolver el problema para que la persona no tenga ni un segundo de sufrimiento. No es la primera vez que escucho de unas famosas “lentillas biónicas” que se conectan a la red e informa al afectado sobre su estado de salud general y si por ejemplo tiene una resaca la ropa interior le adminitrará medicamentes idóneos para cada una de las dolencias. Y lo que actualmente es una realidad es que la mayoria de los humanos tienen acceso de forma universal a conexión de internet lo que le permite recabar información sobre cualquier enfermedad y esto último actualmente está causando muchos problemas con los pacientes (más informacion en el post ¿Te duele algo?: ¡No te creas todo lo que dice la Web!)

Todo lo mencionado podría sonar atractivo para muchos pero a mi al contrario me aterra un poco la idea. Pero que no se mal interprete a lo que me refiero. Quisiera el mejor bienestar para todos pero mi espanto viene por las posibles consecuencias negativas que arrastrarían estos procesos.

Hay que destacar que hace muchos años el enfermo demandaba una atención al médico con el objetivo de suplir la necesidad de recuperar su salud y de hecho era habitual el probar remedios caseros para curar algunas dolencias: el ser humano era alguien más tolerante y se podría decir más fuerte. Pero en la actualidad (y sobretodo en personas más jovenes) por cualquier molestia se asustan, entran a la web viendo mucha información preocupante lo que le crea ansiedad y se acercan al médico a buscar explicaciones (y no es la primera vez que alguien joven sin enfermedades tengan registrada varias visitas al doctor). Existe una creencia de que siempre” hay que estar bien” y en estas generaciones se va adquiriendo una cultura de que ante la minima hay que ir a la revision del médico para lograr un estado saludable siempre.

El paciente de hoy día exige para casi todo explicaciones y en múltiples ocasiones ponen en duda las respuestas del médico a sus dolencias cuestionandole sobre la veracidad de la información. Y muchas veces no entienden que no todas sus dolencias tienen soluciones culpando al galeno de su enfermedad y requiriendo que le devuelva su salud, como si de un producto se tratara.

Entonces analizado esto: ¿Sería justo considerar la salud un producto? Hay que entender que el cuerpo humano no es un automóvil, es decir, acudir al médico no es como ir al mecánico y con cambiar una pieza problema resuelto. Muchos pacientes quieren resultados rápidos de los tratamientos y culpan muchas veces aldoctor cuando no se curan sin saber que actualmente hay problemas que actualmente no tienen una solución definitiva. Y es por eso que defiendo el hecho de que la salud no es un producto.

En conclusión creo que aún falta mucho camino por recorrer en el campo de la salud y que en estos tiempos los avances en general avanzan a pasos de gigante pero los seres humanos no debemos empezar de forma desenfrenada a querer buscarle respuesta a todo, porque si la tendencia en salud sigue este rumbo probablemente acabaremos con personas más débiles, hipocondriacas (creyendo que cualquier dolor es grave), con consultas abarrotadas de pacientes asustados y sobretodo con una población que sin importar la edad usando medicamentos en exceso sin necesidad.

¿Y usted cómo cree que será el futuro? Por favor comente más abajo. Mi blog se alimenta de sus valiosas opiniones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s