La corrupción en medicina

corrupcion medicinaEs lamentable tener que escribir un post con este título, pero la verdad es que actualmente y desde hace muchos años el ejercicio de la medicina no se ha librado de prácticas corruptas.

Fue una tarde cualquiera que leyendo en Remolacha.net nace mi inquietud de expresarme sobre el asunto luego de percibir la reflexión hecha por el Dr. Julio César Barnett (Cirujano cardiovascular en República Dominicana) publicada en acento. com.do.  Y lo peor es que este profesional de indiscutible trayectoria tiene toda la razón.

Llevo algunos años en el campo de la salud y he visto varias situaciones que en un principio me soprendían pero que con los años ya me asombran menos. Cuando se me formó en la facultad de medicina mis profesores trataban de transmitir lo importante que era velar por el bien del paciente y de ninguna forma verlo como un “cliente”. De hecho si repasamos un poco la historia de esta profesión se puede apreciar (que a pesar de algunos de sus defectos que se han ido dejando en el olvido) existía una actitud muy vocacional en la práctica y es lo que se trataba de transmitir a las futuras generaciones de alumnos: el mantener una conducta cuidadora y de proteger al enfermo el cual se consideraba un ente vulnerable.

No fue hasta graduarme y empezar a trabajar como médico que surgieron mis sorpresas al ver como algunos colegas  transformaban (para ellos) al paciente en un cliente.

Ya en la actualidad no me extraña sino que me indigna cuando me entero que un ser que se haga llamar “médico” indica pruebas diagnósticas de forma innecesaria porque clandestinamente recibirá un porcentaje de beneficio por cada paciente que remita a un laboratorio o centro diagnóstico determinado o peor aún que prescriba un medicamento porque un laboratorio le paga dinero por cada receta emitida sin que realmente el fármaco haya demostrado un beneficio superior al de otras marcas.

La situación no sólo se limita a lo mencionado; también debo refereirme a las frecuentes realizaciones de intervenciones quirúrgicas (pudiendo conllevar a riesgos inherente de la operación) que probablemente no son estrictamente necesarias pero se hacen porque conllevan a mayor ganancia de honorarios. Y que decir de los médicos que refieren pacientes de forma directa a un determinado especialista con nombre y apellido por existir una especie de intercambio comercial por cada enfermo que se remita.

Otra problemática con las que nos encontramos, es el constante bombardeo de las casas farmacéuticas que compiten entre ellas para posicionar de forma óptima un medicamento. Intentan vendernos los beneficios de un fármaco, inclusive muchas veces “disfranzando” las interpretaciones de los estudios investigativos los cuales frecuentemente son patrocinados por los mismos laboratorios.

Es cierto que recientemente sucedió el destape de los delitos de corrupción ocasionados por el gigante farmacéutico Glaxo SmithKline. Pero creo que desde hace muchos años cosas parecida a la de esta noticia sucede a nivel de muchas multinacionales. La sede en China de este laboratorio sobornaba a los médicos con dinero, pagos a congresos, entre otras cosas, para que recetaran sus medicamentos y así Glaxo poder subir los precios de sus productos en el mercado.

No debo dejar de reflexionar sobre las diferentes barbaridades que son capaces de hacer algunos galenos para enriquecerse y ganar prestigio en la sociedad sin importar las consecuencias o a quienes afecten sus actos. Y no puedo dejar de lado las atrocidades cometidas a través de la historia como fue en la época nazi por varios médicos y colaboraciones en aspectos ilícitos como lo es narcotráfico.

En conclusión mejor no seguir analizando. Es lamentable que una profesión tan vocacional como esta se vea contaminada por el lado oscuro de la corrupción como si de de política se tratara.

¿Y usted qué opina? Sería un placer recibir sus opiniones. Un blog se alimenta de sus valiosos comentarios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s