¿Qué resultados trae las frecuentes demandas judiciales a los médicos?

demandas al medicoEl ejercicio de la medicina en la actualidad ha ido sufriendo cambios importantes en el modo de atender a los pacientes. La misma sociedad en diferentes épocas ha sido testigo de como hace muchos años el médico tenía una actitud paternalista hacia el enfermo en donde acogía al paciente como si fuera su hijo y le daba pautas, consejos y este tenía que obedecer sin cuestionar la experiencia del galeno y fiarse ciegamente. El médico era una especie de ente con cierto poder a nivel de la sociedad, tenía un mero respeto dentro del campo social y bastante distinción.

¿Qué ha pasado? Todo lo mencionado ha ido cambiando y en el curso de los años los pacientes han ido adquiriendo derechos legales los cuales le han adicionado obligaciones al médico y que a la vez han provocado un cambio de conducta en el profesional dejando de lado en la mayoria de los casos la actitud paternalista. El hecho del médico no cumplir algunas de las obligaciones podría provocar una demanda judicial. Viendo la situación del modo que acabo de exponer parece beneficioso, pero esto no es del todo ventajoso y en las siguientes líneas veremos porque.

Las cosas extremas en la vida nunca han sido buenas. Me refiero a que ese médico que muchos años atrás era casi puramente “paternalista” no era tan favorable ya que no le daba derecho al paciente a saber verdaderamente en que consistía la enfermedad que padeciera y no brindaba la oportunidad de hacer una reflexión libre al enfermo para cumplir mejor el tratamiento que se le asignara.

Pero por otro lado, es cierto que con los derechos que el paciente ha ido obteniendo a través del tiempo se han ganado algunas ventajas para este y creo que también para muchos médicos en alguna medida. Esto ha permitido que el paciente se implique mejor en el tratamiento, de que se entere bien en que consiste la enfermedad, su pronóstico y exista así mayor cooperacion del mismo afectado.

Entonces ¿Cúal es el problema? No quiero que se mal interprete la respuesta, pero un detonante importante sobre todo en países desarrollados como lugares de europa y américa, entre otros; los pacientes han ido haciendo uso espectacular de sus derechos a tal punto que las demandas médicas de cualquier índole forman parte de los titulares de los periódicos casi a diario. Me parece muy bien que existan derechos para el enfermo (recibir información precisa sobre su enfermedad, pedir segunda opinión, rechazar tratamientos que incluso le puedan salvar la vida, denunciar jurídicamente al médico cuando no está de acuerdo con el mismo, etc.), pero los derechos se deben utilizar de forma prudente porque todo lo que se emplea en exceso termina en algo perjudicial.

¿Qué resultado trae en muchos países que frecuentemente los médicos sean llevados a los tribunales por los pacientes al no llegar a acuerdos? Lo expondré de la misma experiencia que he ido recabando en España que es el lugar donde actualmente trabajo. En los últimos tiempos creo que se ha perdido mucho contacto humano con el paciente ya que incluso puede ser considerado como potencial “adversario” por la posibilidad que tiene de ejercer el derecho de demandar al galeno.

El profesional insiste en “cubrirse la espalda” al someter al enfermo a un sin número de pruebas diagnósticas costosas que en muchos de los casos no son necesarias, con el objetivo de tener evidencias tangibles de que no se le escapó ningún diagnóstico y así poder justificar ante el paciente (inclusive ante el juez si fuera necesario) de que todas las pruebas eran normales, incurriendo así en la práctica de una medicina a la defensiva. Esto último conlleva a un mayor gasto sanitario que en algunos paises como el mío (República Dominicana) lo debe pagar directamente el paciente o el seguro, pero en lugares como España la persona no lo paga directamente sino que lo cubre el gobierno con las recaudaciones tributarias.

Es cierto que hay casos de negligencia y errores graves que justifican las penalidades legales, pero en muchas de las ocasiones los fallos judiciales el médico es descargado de las culpas por no encontrarse un daño real. Actualmente no es raro escuchar que un médico es sometido a un juicio (situación que a pesar de ser relativamente común aún causa cierto estrago en el profesional). A veces criticamos y juzgamos olvidándonos de que sobre la persona que culpamos también tiene una vida con familia y problemas personales.

¿Qué sucede psicologicamente o moralmente con ese médico que es llevado a tribunal? El hecho de llevar a un galeno al estrado aunque sea por un problema banal puede desencadenar frustraciones, daños psicológicos incluso permanentes y un deterioro de la calidad asistencial mientras ese médico  en proceso de denuncia siga viendo pacientes. A partir del día que un doctor recibe una citación para un juicio provoca cierta angustia y los días siguientes son devastadores. Se inicia todo un proceso de sensación de fracaso que pueden llevarlo a una depresion y sentimiento de culpabilidad. Mientras existe el proceso judicial puede haber un deterioro de su relación con sus compañeros de trabajo al pensar que lo ven como un mal facultativo, y como lección aprende a ejercer una medicina a la defensiva que no es para nada beneficioso para el paciente.

Ya para finalizar escucho cifras alarmantes en esto de las demandas. En fecha del 3/08/2009 el diario “Público.es” revela que hay 274 demandas al dia por errores médicos en España y que cada año suponen 100,000 nuevos casos. Creo que a nivel social debemos no excedernos en las cosas y valorar verdaderamente lo que merece ser visto por un juez porque a medida que crecen las demandas pues así mismo se incrementa el uso de la medicina a la defensiva lo que a su vez va en detrimento del paciente.

Por favor comente más abajo, sería un placer recibir sus opiniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s