¿Es posible enfermarse trabajando?

contagio enfermedad en medicoAntes de empezar a estudiar medicina, en el 2001, no tenía muy claro el hecho de que la profesión sanitaria (incluyendo médicos y personal de enfermería) nos expone a un riesgo muy ligado al entorno laboral y es la posibilidad de contraer una enfermedad que por lo general adquirimos por el contagio de un paciente ¿A qué me refiero?

Normalmente, trabajamos a diario con un sin número de pacientes y muchas veces nos olvidamos de medidas básicas para evitar el contagio de algunas enfermedades muy problemáticas incluso incurables. Sólo por el hecho de ser médicos y enfermeras,  trabajar en un hospital o en un centro de salud de nivel primario nos pone en riesgo de enfermar.

La salud es una ciencia que provoca en todo el personal que trata de una manera directa o cercana a un enfermo la posibilidad de contagio de patologías tales como el VIH (SIDA), Hepatitis, Meningitis, Tuberculosis, Neumonía, por mencionar de las más graves, pero otras banales como la gastroenteritis, gripe, no se escapan de nuestro ambiente.

¿Y cómo puede un paciente transmitirnos una enfermedad?

La transmisión puede suceder por varias maneras entre las cuales debo citar el contacto directo, que es el producido de “persona-persona”, también el indirecto que es por medio de la manipulación de objetos contaminados. Pero otras formas serían las gotas o “flush” que se produce por medio de la tos o estornudos y también el contagio mediante el aire ya que hay muchas bacterias que circulan en el ambiente y las podemos inhalar.

Por lo que tenemos suficientes motivos para adquirir alguna patologia mediante el contagio. Podríamos pincharnos con una aguja mientras se le extrae sangre a un paciente con VIH y se adquiera esa enfermedad, al igual que una tuberculosis en un paciente que nos tosa muy cerca.

¿Qué debemos hacer para evitar estos problemas?

Actualmente existen muchas medidas para prevenir enfermedades que se le pueden contagiar al médico pero tambien para evitar el contagio a otros pacientes. Tales medidas incluyen el uso de guantes, lavados de manos previo a la atención, utilización de mascarillas ante pacientes con enfermedades respiratorias, etc. Es cierto que aveces un paciente se puede impresionar al vernos usando guantes y mascarillas, pero es la manera que tenemos de protegernos para así poder seguir atendiendo más enfermos y no contagiar por medio de nosotros a otros pacientes.

He conocido médicos que han terminado en cirugías para curar infecciones que han adquirido atendiendo a pacientes portadores de bacterias muy resistentes a antibióticos.

En fin, así como hay personas que trabajan en fábricas y pierden un brazo con alguna maquinaria, los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras), también podríamos terminar encamados por un tiempo que varia desde corto hasta indefinido al contagiarnos de enfermedades muy peligrosas.

¿Qué opinas de esto? Sería un placer recibir su comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s