Cuando no se llega a la causa de una enfermedad

enfermedadUna situación que nos vemos frecuentemente inmersos los médicos es el momento en el cual un paciente continúa sintiendo síntomas de una enfermedad (por ejemplo el dolor) y no llegamos a determinar la causa exacta del problema.

En el mejor de los casos y frecuentemente atendemos a un paciente, logramos detectar la causa de la enfermedad, la tratamos y desaparece. Pero debo admitir que también el día a día nos la juega con cierta dificultades, y es la otra cara de la moneda de la medicina: cuando no conseguimos dar con la causa del problema.

Es habitual que un médico se encuentre con el paciente de difícil manejo, en el que los síntomas que le aquejan no se pueda encuadrar con las enfermedades que describen los libros, y es en esos momentos en el que el profesional trata de buscar todas las alternativas que puedan ayudar para el diagnóstico para atinar con el problema (de hecho muchas veces se recurre a pruebas sofisticadas, costosas y lo que haga falta). Es en esos momentos que el profesional acude a pedir opinión a otros médicos de la misma especialidad e incluso a otros especialista que puedan tener relación con el caso.

A pesar de tantos esfuerzos a veces se llega a descubrir la causa del problema, pero en otras situaciones no se logra la victoria y esto último puede ser más frustrante para el paciente, que tal vez siga notando síntomas y no ve una solución a su mal. En estos casos se opta por tratar de controlar los sintomas con medicación si las hay: por ejemplo si hay dolor, tratarlo con pastillas, con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida del paciente.

Es cierto que se han logrado muchos avances a nivel de la salud, pero aún se sigue trabajando para avanzar más, porque no todo se ha descubierto y un desafío actual es ver como minimizar la incertidumbre que existe en la medicina, cuestión muy complicado, ya que el organismo humano es muy complejo, reacciona de forma distinta a los tratamientos por más estudios e investigaciones publicadas.

Los pacientes muchas veces nos exigen explicaciones concretas de su problema y en un sin número de circunstancias no somos capaz de dárselas de forma tan profunda como nos demandan, sin estos entender que el inconveniente es que la ciencia no ha llegado a esclarecer los hechos y eso se “nos escapa de las manos”.  Casi a diario en medicina se ve algún problema complejo de diagnosticar, pero por fortuna también nos encontramos con muchas situaciones que logramos resolver y eso llena de satisfacción al médico y al paciente.

En fin, los médicos estamos en constante actualización, abierto a las informaciones, y con el objetivo primordial de llegar al meollo de la enfermedad y tratarla. No nos gusta que los pacientes sufran, ni tampoco nos gusta equivocarnos aunque sea inevitable.

Por favor comenta, es un honor recibir su opinión.

Anuncios

Una respuesta a “Cuando no se llega a la causa de una enfermedad

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s