7 Enfermedades mundiales que podemos prevenir

enfermedades preveniblesCon los avances en medicina se ha logrado la disminución de muchas enfermedades como lo es el caso de la sífilis, la tuberculosis en algunas zonas y la erradicación de la famosa viruela. No obstante en la actualidad se ha visto que gracias al crecimiento poblacional y al estilo de vida adquirido en muchos países en esta época, han aumentado y los casos de patologías que son graves, costosas, con deterioro de la calidad de vida de las personas  y lo mas importante es que en gran medida se puede ayudar mucho a su prevencion con algunos cambios de comportamiento de los humanos.

Aquí mencionaré algunas de las enfermedades más importantes a nivel mundial que con algunas conductas de prevención se podría contribuir a no padecerlas en un futuro. Hay que tener claro que la prevención no garantiza totalmente el no enfermar, pero es uno de los métodos más eficaces en medicina para combatir algunas enfermedades.

¿Cuáles serían esas enfermedades que si ponemos nuestro granito de arena podríamos “curarnos en salud”?

Hipertensión Arterial: es una enfermedad crónica producida por un descontrol en las cifras de la tensión arterial. A grandes rasgos hay dos tipos: Primaria (o escencial) y Secundaria (por una causa conocida que podría tener tratamiento definitivo y curarse). En la primaria que es la mayoría de los casos, no se cura y desconocemos una causa definida, sólo se puede controlar a base de medicamentos. A largo plazo el descontrol de las cifras tensionales podría acarrear consecuencias graves como daño a nivel de riñones, oftalmológicos, cerebrales (accidentes cerebrovasculares), a nivel de corazón, etc. ¿Qué podemos hacer para ayudar a prevenirla? Se podrían hacer algunas cosas para disminuir el riesgo de padecerla: actividad física aerobica, mantener un peso corporal adecuado según edad y sexo, disminuir la ingesta de sodio en la sal, no consumir bebidas alcoholicas en exceso, privarse de fumar, etc.

Diabetes Mellitus: Un gran problema propio de países desarrollados. La diabetes es otra enfermedad crónica, que hoy por hoy no se cura, y modifica en gran medida la calidad y estilo de vida del paciente. Es producida por un descontrol en las cifras de glucemia en la sangre debido a una alteracion de la insulina producida en el páncreas y como consecuencia generalmente a una dieta inadecuada a base de muchos carbohidratos durante nuestras vidas . ¿Qué problemas acarrea esta a largo plazo? Podría dañas las arterias, los riñones, la retina, los nervios periféricos y desencadenar en un problema muy serio que es el pie diabético conllevando a amputaciones por mal control de la enfermedad. Además estos pacientes tienen más riesgo de padecer un infarto cardiaco y accidente cerebrovascular. ¿Como podemos disminuir el riesgo de padecerla? Dieta equilibrada tratando de reducir la ingesta alimentos ricos en carbohidratos (pan, pizzas, bizcochos, etc.) para evitar el sobrepeso/obesidad (que es un factor predisponente de la diabetes), ejercicio físico, entre otros.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Otra enfermedad problemática, no curable, que conlleva a muchos costos por hospitalizaciones y atenciones en urgencias. Es producida por alteranción estructural en los bronquios y pulmones que provocan disminución de la capacidad respiratoria y estos de forma principal es causada por el cigarrillo/tabaco. ¿A largo plazo qué sucede? Con los años se va perdiendo capacidad pulmonar con lo que probablemente el paciente se vería en necesidad de usar suplementos de oxígeno durante el resto de su vida, además de frecuentes exacerbaciones ante cualquier gripe o infección respiratoria. ¿Qué hacer para prevenirla? muy sencillo, no fumar, es lo que está demostrado hoy por hoy para evitar la enfermedad e incluso disminuir su progresión una vez ya instaurada.

SIDA: o Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Un problema que ha representado un reto mundial en donde cada vez hay más personas afectadas. Lo primordial de esta enfermedad es la forma de transmisión y la rápidez de propagación. Gracias algunos avances se han logrados medicamentos para restablecer la inmunidad. La vía transmision más importantes es por medio de las relaciones sexuales. ¿Qué problemas provoca el SIDA? Los pacientes con esta enfermedad son suceptibles a tener infecciones respiratorias (neumonías) más resistentes a los tratamientos convencionales al igual que problemas malignos (como linfomas, por ej.), alteraciones neurológicas (demencia, toxoplasmosis cerebral, etc). ¿Qué hacer para ayudar a prevenirla? En la población general muy importante la abstensión de la relación sexual, uso del preservativo, pareja estable, entre otras.

Virus Papiloma Humano (Cáncer de Cervix): otra patología por transmisión sexual. El virus se aloja a nivel del cervix (orificio cervical del utero) en la mujer y es transmitido desde el hombre a la mujer. Al inicio no ocasiona síntomas, pero en el tiempo puede ocasionar las famosas verrugas vulgares que salen en los genitales externos de la mujer o en el hombre inclusive. El problema de este virus es que tiene varios subtipos y algunos de estos son cancerígenos pudiendo provocar el desarrollo de un cancer cervical luego de cierta edad. La vacuna contra el VPH parece que promete al menos reducir los casos de los virus precancerosos pero no los otros tipos. ¿Prevención? Uso de preservativo en relaciones sexuales, pareja estable, etc.

Obesidad: es un gran inconveniente mundial y más común en países desarrollados. Según la OMS cada año mueren alrededor de 2,8 millones de personas por la obesidad. Y es que los pacientes obesos tienen mayor riesgo de ser diabéticos, hipertensos, padecer de un infarto cardiaco, o un accidente cerebrovascular, es decir son una bomba de relojería. Las acciones a tomar en cuenta para no llegar ahí es parecida a otras enfermedades: dieta equilibrada, junto con actividad física regular, pero sobre todo fuerza de voluntad.

Cirrosis: La cirrosis es una consecuencia de un daño en el hígado producido muy frecuentemente por el alcoholismo. El problema de esta patología es en el potencial riesgo de producir cáncer hepático y estos pacientes terminar necesitando un transplante de hígado. La principal medida es no consumir bebidas alcoholicas o hacerlo con mucha moderación.

Como vemos muchos de estos problemas presentados son muy importantes y graves mundialmente, sin embargo con algunas medidas se pueden ayudar a evitarlos. Es fácil decir las medidas de prevención pero en la realidad existen dificultades para ejecutarlas. En definitiva se necesita mucha conciencia y fuerza de voluntad por parte de los pacientes para que hagan caso a los beneficios de hacer ciertas restricciones en sus vidas.

¿Y tú que opinas? ¿Crees qué es útil tomar medidas preventivas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s