¿Marketing en salud?

No es secreto para nadie que los tiempos han revolucionado muy rápido provocando cambios en todos los niveles: industriales, empresariales, académicos, tecnológicos y la medicina tampoco se ha escapado a transformaciones.

Yo soy de los médicos contemporáneo, pertenezco a nuevas generaciones, pero en mi formación académica se me transmitió los procesos que ha tenido la salud a través de los años.

Vemos como epocas pasadas el médico tenía una actitud paternalista, en donde el paciente era visto por el galeno como un hijo y le trataba de imponer el tratamiento adecuado con la intención de una mejor curación. El enfermo tenía casi nula opinión o derecho de rebatir sobre el manejo recibido. Con el paso del tiempo el paciente ha ido obteniendo más privilegios a tal punto de cuestionar lo que se le hace, de elegir libremente un médico y no aceptar lo que se le trate de imponer.

Las cosas han cambiado. Podría decir que el sistema de salud tiene dos sectores de forma global: un sector privado y un público. Es en el sector privado que la mayoría de los médicos se han visto inmerso en un proceso de competitividad en donde el que ofrezca más profesionalidad, pericia, trato “humano” y empático al paciente lleva las de ganar. ¿Pero qué sucede? No solo la profesionalidad y experiencia del médico se toma en cuenta en estos tiempos, sino otros elementos que puede ir desde como saluda a un paciente hasta en la decoración de su consultorio, forma de vestir y palabras usadas, etc.Y es aquí que entra en juego el famoso markentin en salud.

Para empezar definamos ¿Que es el markenting? Basándome en un trabajo de “Introducción del markenting en los servicios de salud” de José María Corella, se aprecia que definir el markenting ha sido un proceso complejo que involucra el paso de la revolución industrial. Se podría decir que el marketing forma parte de un mercado dirigido a clientes específicos, y es la acción de conjunto de la empresa, dirigida hacia los consumidores con un objetivo de rentabilidad.

El ser humano actual presenta necesidades. Si este enferma siente la necesidad de curar y busca este objetivo acudiendo a un médico en el cual siembra expectativas de sanar. En el presente el paciente es más exigente y se fija en una serie de piezas que armadas adecuadamente ayudará a encaminar el tratamiento del enfermo. Es decir ya los pacientes no sólo se conforman con que le pauten unas pastillas, sino que van más allá, quieren que le expliquen porque le sucede su problema, observan como viste el médico, como le habla, como es su consulta para formarse una confianza y por último valoran muy bien que el profesional sea asertivo.

El médico del sector privado se ayuda de recursos para entablar buena posición en el mercado:

1) Trata de ser buen profesional, para demostrar experiencia y un trabajo impecable

2) Se apoya mucho en las recomendaciones que puedan dar sus pacientes de él.

3) Utiliza tarjetas de presentación en donde dejan explicado que especialidad tienen y donde tienen sus consultorios.

4) Viste adecuadamente para dar una imagen de seriedad y profesionalidad.

5) Establece un espacio físico limpio, con mobiliario que acomodan a los pacientes (sofás en las salas de espera con revistas y periódicos, café, etc) además de decoraciones que hagan atractivo el espacio.

6) Ante todo se recopila información de interés del paciente para luego el médico crear un mayor vínculo con este.

7) Y para poner final a todo, muchas veces el médico llama pasados unos dias para saber que tal fue el tratamiento pautado y para acordar una nueva cita.

8) No se podría dejar atrás el formar buena reputacion con otros colegas (que sirven para recomendaciones), haciendo publicaciones de trabajos científicos y creando fama de buen profesional.

¿Lleva esto a una deshumanización de la salud? Opino que la deshumanización de la salud va más allá del marketing de salud, es decir, deshumanizar no nada más sería desde el punto de vista de obtener sólo dinero, sino que esto implicaría poner muchas barreras antes de querer ayudar a una persona. La humanización es una cualidad que debemos tener los médicos porque se supone que se nos ha formado para luchar contra las enfermedades de forma prioritaria.

Un médico puede tener buenos recursos de markenting y no necesariamente dejar de atender una persona porque esta no tenga para pagarle. La deshumanización está relacionado con romper en gran parter los principios bioéticos del profesional, con quenbrantar el acto de no hacer mal, de justicia y beneficiencia y sobretodo autonomía del paciente (que sea la persona que decida lo que desea hacer con su salud). Nosotros tenemos la función de ayudarle a tomar una decisión y no dejarles solo.

En resumen, sin darnos cuenta muchos médicos usamos recursos de markenting al momento de vestir formal, ir a un congreso y expresar todo lo que sabemos. Al momento de ganarnos un paciente estamos usando un recurso mercadológico de la que frecuentemente no estamos consciente.

¿Qué opinas? ¿Te ha gustado el artículo? Por favor comenta más abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s