¿Usan más la sanidad pública los extranjeros que los españoles?

inmigrantes españoles

En la imagen un grupo de emigrantes españoles

Este es un asunto muy debatido en España, y mi posición al respecto es neutral. Lo que expresaré en las siguientes líneas son basados en estudios y de vez en cuando emitiré una opinión personal.

En Mayo 2012, tuve la oportunidad de asistir a la “XVI Jornadas de Residentes de la semFYC y II Jornadas de Jóvenes Médicos de Familia” y en especial me sorprendí con la intervención del Dr. Luis Andrés  Gimeno Feliu quien es médico de familia en Zaragoza. El Dr. Feliu habló sobre las percepciones que hay en la actualidad acerca de la salud e inmigración.

Es cierto que soy extranjero y al igual que muchos estoy en España haciendo una especialidad médica y a la vez ofrezciendo mis servicios en el hospital mediante la atención a pacientes, pago impuestos y cumplo con los demás requerimientos. No quiero que el lector piense que estoy sesgado, ni que ando defendiendo a un grupo en específico, sino que trato de guiarme por lo publicado.

¿Qué ocurre con este tema? Lo primero que habría que recalcar es que existe una división de percepciones en cuanto al uso de la sanidad. Un grupo reclama que el sistema sanitario español lo sobrecargan los inmigrantes, mientras que otro defiende a los extranjeros en este aspecto.

España es de los países que mas inmigrantes ha recibido en los ultimos años. Según una nota de prensa del pasado año publicada por el Instituto Nacional de Estadistica (INE) sobre el censo del 2011, revela que el 11% de la población es extranjera (aprox. 5 millones).

Ha habido una sensación generalizada de que los foráneos consumen mayor recursos sanitarios que los nacionales, a pesar de no contarse con estudios detallados sobre el verdadero uso de los recursos de salud de esta población

¿Y esta percepción por qué? Se ha asociado a que los inmigrantes de  peor condiciónn socioeconómica acudan más frecuentemente a las consultas médicas. También otra razón es a la retroalimentación que puede tener la ciudadanía al escuchar discursos políticos de funcionarios de altos rangos. Y también se puede deber a un resentimiento que puedan tener los nacionales al ser desplazados en muchas ocasiones por un extranjero de su puesto de trabajo, incluso culpando a estos de la crisis española.

En alguna ocasión Arias Cañete, alto funcionario del PP, había afirmado que los inmigrantes creaban un colapso de las urgencias hospitalarias y que inclusive provocaban escenas desargadables en colegios. Pero este mismo reconoce la aportación al crecimiento económico de España a la inmigracion. ¿Y esa ambiguedad?

Analizar las razones del uso de la sanidad en población extranjera es bastante complejo, más si observamos que el comportamiento de estos es heterogéneo según el lugar del país de origen. La demanda de salud de un europeo (no español) será distinto a la de un suramericano. Pero a pesar de esto, algunos estudios serios avalan aunque sean en mínimas diferencias que los inmigrantes utilizan menos los recursos de salud. Hago la salvedad que dichas publicaciones estiman que aún hace falta más investigaciones para ampliar los conocimientos y confirmar esos datos.

Algunos resultados se recogen en trabajos como: Frecuentación de la población inmigrante versus autóctona en atención primaria: ¿quién consume más servicios?  por un equipo de médicos de Zaragoza expertos en el tema (incluyendo al mismo Dr. Gimeno Feliu). Al igual que otros proyectos como:   La utilización de los servicios sanitarios por la población inmigrante en España y el Impacto de la inmigración sobre la asistencia hospitalaria: frecuentación, casuística y repercusión económica. Este último entra en el detalle de que el gasto sanitario por ingresos hospitalarios era más altos entre españoles en comparación con extranjeros en Murcia entre el año 2004-2005.

Cabe destacar que la mayor parte de población envejeciente y por ende con mayor carga de enfermedad crónica es española y es la que conlleva a un alto costo sanitario. La población inmigrantes en su mayoría es la más joven, sana y con mayor fuerza laboral que sale de su país, es decir muchas veces es la más preciada ya que tiene una capacidad de trabajo inestimable por su deseo de superación y avance económico, social y profesional (en varias circunstancias).

En lo que no estoy de acuerdo es con injusticias y hay situaciones que merecen otro aclaramiento mediantes investigaciones. Se habla del famoso turimos sanitario; cierto es que en España al contar con esta sanidad de fácil acceso puede prestarse para esos problemas y conllevar a un gasto hasta cierto punto evitable.

Ahora bien, ¿por qué analizar las cosas sólo desde el punto de vista de los inmigrantes? Es verdad que se protesta mucho aquí por los extranjeros. Pero ¿es qué los españoles no van a otros países a vivir? ¿no son inmigrantes en otras tierras?

En los primeros nueves meses del 2012, 55 mil españoles se han convertido en emigrantes y representó un crecimiento de emigracion de un 21.6% más que el año 2011 según el INE. Pero esto no es la primera vez del fenómeno. En el año 1912, de 257,264 españoles que hicieron las maletas un 60% marchó a Argentina. A todo esto hay que sumar los miles que emigraron durante la guerra civil y que se han quedado en esos países. Vivimos en un constante flujo migratorio del que ningún país se salva y del que no podemos oponernos porque nadie sabe en donde terminará en los próximos años.

En fin, al parecer faltan algunos proyectos investigativos para seguir aclarando el tema y llegar acuerdos definitivos.  Pero mejor sería centrarnos en como gastar menos en vez de recriminar quienes usan o consumen más los recursos sanitarios.

¿Y tú qué opinas? ¿Eres migrante?

Anuncios

7 Respuestas a “¿Usan más la sanidad pública los extranjeros que los españoles?

  1. No usan, ABUSAN.

    Hay un montón de parásitos que solo vienen por esto, aparte de que los ilegales NO aportan y sin embargo los usan.

    Sobre todo los musulmanes a los que habría que expulsar de occidente salvo que se integren y apostaten de tan abyecta doctrina.

    • Se nota cuando alguien está bien informado y tiene datos que manejar, déjate de palabrerío barato y si tan seguro estás de que no lo usan sino que abusan respaldate de estudios, sondeos o investigaciones.

      • Muchas gracias por su comentario. Le agradezco el haber comentado ya que eso demuestra que se ha leído el post. Respeto su punto de vista (no crea que no), de hecho esperaba encontrarme con una opinión tan franca y cruda como la suya. Como verá en este post menciono un par de estudios que están publicados en algunas revistas médicas serias, y como he dicho en el mismo artículo, aún faltan más revisiones y estudios para demostrar fielmente la teoría de que quien consume más en el sistema sanitario. Ahora bien, me gustaría que me remitiera estudios serios y responsables que avalen el axioma de que los extranjeros “abusan” del sistema sanitario (que no se mal interprete lo que digo), me refiero a que si usted cuenta con trabajos contundentes de fuentes oficiales me gustaría me las envíe ya que este tema me interesa y no me interesa mentir, sino simplemente decir la verdad, porque me es indifirente quien consume más si los españoles o los extranjeros. Si un trabajo que usted me envie dice que los españoles consumen menos, pues yo con mucho gusto me apoyo en su tesis siempre y cuando sea un documento serio.
        Un saludo, y espero siga opinando sobre los demás artículos, ya que me interesa el debate prudente y responsable.-

  2. Hola.. bueno yo tambien soy inmigrante y mi opinion sobre este articulo es que es la expresiòn de lo que realmente sucede, basado en datos estadisticos sin intenciòn de apoyar una posiciòn unilateral sino simplemente difundir informaciòn real con libertad de palabra..
    Un saludo Tomas.

    • Muchas gracias por tu comentario, la verdad que aunque faltan aclarar algunos de los datos con posteriores estudios, estos son los resultados de los realizados actualmente. Un saludo

  3. ¡Hola Tomás! Sobre la emigración puedo hablarte con conocimiento de causa y en todos los países cuando las cosas se ponen de color de hormiga puede surgir cierto resentimiento de los nacionales al ser desplazados en muchas ocasiones por un extranjero de su puesto de trabajo.
    Reconociendo casos de picaresca, el problema fundamental de la Sanidad es de mala gestión.
    Es cierto que con el aumento de la edad media de los españoles el gasto sanitario se dispara, pero también es cierto que son esos españoles los que trabajaron para que la capacidad recaudadora del estado hiciera un buen uso y administrara los impuestos para llegar a lo que hoy disfrutamos.
    Desde luego reconozcamos que del flujo migratorio ningún país se salva es más, creo que se enriquecen con una mayor apertura cultural y como bien dices: “nadie sabe en donde terminará en los próximos años”.
    Un saludo afectuoso

    • Un placer recibir tu opinión, la verdad que este tema es muy debatido y creo que seguirá creando polemicas a lo largo del tiempo porque los flujos migratorios no cesarán mientras el mundo exista. Mil gracias por comentar y leer el artículo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s