Dificultad del médico al atender su familia

Aunque no pude encontrar en fuentes escritas lo que expondré, tendré que basarme en mi experiencia particular y en la de varios médicos compañeros que han coincidido con mi percepción.

Si bien es cierto, que el médico debe ser un profesional objetivo, calculador, asertivo y saber mantener el control de las situaciones difíciles, curiosamente hay momentos en lo que todo esto se puede “perder” y es cuando a uno le toca atender a un familiar o algún amigo de toda la vida.

La verdad que este hecho es peculiar, porque al atender un familiar seguimos siendo profesional, pero a muchos médicos (me imagino que no a todos), nos invade cierta incertidumbre en esos momentos. ¿A que podría deberse?

Al preguntarle a varios compañeros sobre que sienten en la ocasión que atienden a su familia, o algún amigo, varios coinciden en que su objetividad se ve afectada. Por ejemplo si tengo que atender un miembro de mi entorno tendría otro tipos de emociones, probablemente me preocuparía más de lo debido y empezaría a pedir pruebas complementarias en exceso (sin indicar esto que estoy haciendo buena medicina), tal vez en estos casos preferiría que lo vea otro médico que mantendría mejor cordura.

Una situación bastante rara es cuando un médico debe atender a otro ya sea porque no son de la misma especialidad, porque a veces el profesional siente que está siendo evaluado directamente, además de que el “paciente-colega” se sabe todas las habilidades y recurso que usamos para tratamiento, y en ocasiones es más exigente que cualquier otro tipo de enfermo.

Es común escuchar a un médico solicitándole a un compañero de su misma especialidad (inclusive) que atienda a un familiar directo de este y así sentirse más seguro de que su ser querido estará con mejor cuidado. Esto es algo complicado de explicar.

A veces la misma familia del médico no cree mucho en este, tal vez porque le vieron crecer, o le han conocido en sus facetas mas joviales. Incluso el mismo profesional hay situaciones en que banaliza los síntomas de su pariente.

En fin, creo que todavía no tenemos unas razones muy concretas sobre el porqué suceden estas cosas, lo que si sé es que nos cambia la mente cuando por casualidad nos toca atender a alguien que conocemos muy de cerca. Con un paciente que no conoces mantienes una seguridad y objetividad magnífica, cosa que a veces es difícil si fuera un ser querido.

¿Qué opinas de esto?

Anuncios

2 Respuestas a “Dificultad del médico al atender su familia

  1. Primero felicitarte por tan interesante enfoque, los que no pertenecemos al mundo de la Medicina, nos toca ser pacientes y es dificil pensar y reflexionar sobre estas ocurrencias que situan al Profesional de la medicina en dilemas y situaciones como las que planteas en tu articulo, seria interesante conocer algunos dilemas de la Bio Etica, en casos en que la practica medica a fallado, cuando el profesional consulta a un familiar directo y termina enfrentando resultados no esperados, e incluso le toca vivir la perdida del pasiente-familiar, repararia en la falta de objetividad en medio del proceso, se penalizaria Psicologicamente? Asumiria la perdida como normal? O simplemente quedaria con un trauma?

    Me apasiona el tema, confieso que estas obligado a entregarnos otros articulos que sigan documentando y analizando el caso.

    Abrazos desde la Rep. Dominicana!

    • Primero es un honor para mi recibir este comentario. La verdad que uno de mis objetivos prioritarios es ir dando a conocer a los lectores muchos aspectos de las ciencias médicas que solo los profesionales sabemos. Pero no me refiero hablar solo de enfermedades (como la diabetes) sino abarcar problemas que se nos presentan diariamente y que no se enseña en la universidad, es decir hablar precisamente de eso que planteas como la bioetica, los dilemas morales que se nos presentan, e ir enfoncando el detrás de camara de un médico que muchas veces los pacientes no logran apreciar. De nuevo mil gracias por tu opinión y un abrazo desde España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s