Fumar: ¿Tiene sus beneficios?

Con esta entrada no pretendo defender el tabaquismo ni mucho menos justificar razones de fumar, no quiero que se malinterprete mi posición, ya que estoy radicalmente opuesto al acto de fumar. En múltiples medios de comunicación siempre se enfoca lo dañino de consumirse fumando, por lo que me he propuesto analizar de modo irónico los beneficios que puede representar el cigarrillo dependiendo al punto de vista con que quiera apreciarse.

¿Cuáles serían los efectos beneficiosos de fumar?

Lo primero sería comprender que el fumar no representa nada beneficioso para la vida, es todo lo contrario. Aunque debo admitir que existen revisiones y estudios sobre la protección que ofrece el cigarrillo en mujeres para que hayan menos casos de miomas en utero, así como protección que ofrece contra la Colitis Ulcerosa (que es una enfermedad inflamatoria del intestino), pero ninguno de estos factores compensan todo lo negativo y dañino que es el tabaco.

Entonces ¿en qué beneficia el tabaquismo? Enumeraré algunos efectos:

1) Es beneficioso para la industria del tabaco, ya que se enriquecen a costa de fabricar un producto que enferma y mata a la población consumidora del mismo. Para darnos una idea de lo que ganan estos monstrous, según el Atlas del Tabaco (The Tobacco Atlas) en el 2010, 6 compañías líderes en la industria recaudaron 35 billones de dólares.

2) El tabaco es muy bueno para generar gastos millonarios en cuidados de salud por las enfermedades que este acarrea en las personas, beneficiando a su vez a la industria farmacéutica que proveen de materiales en los hospitales para estos enfermos. Según la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) en el 2008 en España se gastó unos 6,870 millones de euros en atención médica de enfermedades producidas por el cigarrillo: Cáncer pulmón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cáncer de Garganta, Asma, Enfermedad Cerebrovascula, Infartos Cardiacos, etc.

3) Fumar es muy favorable para adelantar la muerte. Según el Atlas del Tabaco en el siglo pasado se murieron 100 millones de personas y de mantenerse la tendencia actual para el 2030 la cifra de muertes anuales sería de 8 millones y actualmente 600 mil no fumadores mueren anualmente por la exposicion al humo del tabaco: es decir que los no fumadores ¡también pagan! El 1/3 de jovenes fumadores morirán por esta adicción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que actualmente mueren 6 millones de personas por año.

4) Este vicio es conveniente para quitar o restar “calidad de vida”. Los fumadores tienden a tener halitosis (mal aliento), daños en la dentadura y caries, aspecto más envejecido, mal olor corporal, intoxicarse ellos mismo, etc. Además que esta adicción disminuye capacidad de resistencia para ejercicios físicos: es decir, que aguantan menos corriendo.

5) Este hábito también es muy bueno para atarte, de tal forma que no te visualizas viviendo sin fumar, por lo que la tendencia con el pasar de los años es aumentar el número de cigarrillos diarios y después ser un desafío a muerte el poder dejarlo.  Algo tan pequeño como un cigarro ya  te ha dominado el ánimo, las emociones y ansiedades.

Despues de leer estas líneas nos damos cuenta que hasta los beneficios que algunos obtienen (como las industrias tabacaleras) son malos, por lo que el fumar es uno de los actos más dañinos que existen en el mundo y lo triste es que el ser humano paga altas cantidades dinero al año para morirse más pronto y con peor calidad de vida mientras están vivos.

¿Y tú que opinas de fumar? Por favor comenta más abajo.

Anuncios

3 Respuestas a “Fumar: ¿Tiene sus beneficios?

    • Muchas gracias por comentar. Es muy cierto lo que dices, cada uno es libre de hacer lo que desee en la vida, y al mismo tiempo somos responsables de nuestros actos.

  1. Pingback: Razones de peso para dejar de fumar | Libre Palabra·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s