12 Curiosidades de los Médicos

medicoMe voy a tomar la libertad de escribir, tomando en cuenta que soy médico (desde mi punto de vista) algunos datos que los profesionales no solemos decir a los pacientes, pero que tal vez de forma intuitiva el enfermo lo podría determinar.

No voy a decir que esta es la carrera más sacrificada que existe, porque hay muchas ocupaciones profesionales que también conllevan muchas privaciones, pero en este oficio la verdad es que uno sin darse cuenta firma un contrato con la vocación que provoca la renuncia a algunos placeres de la vida durante varios años.

Algunas curiosidades:

1) Medicina, es una entre tantas profesiones con más duración de estudio: la carrera suele durar entre 5 a 6 años (dependiendo donde se estudie) y solo saldrías graduado de “Médico General”, luego queda la opción de hacer una especialidad (cardiología, cirugía, medicina familiar, etc) que dura entre 4-5 años más y a las cuales acceder para poder estudiarla nos es fácil. Entonces ser médico especialista duraría unos 9-10 años de tu vida.

2) En la universidad nos hacen estudiar anatomía con cadáveres, practicar con un compañero para aprender a extraer sangre y de forma hábil nos lanzan en el hospital con el primer paciente que veamos para hacer la primera historia clínica de la vida estudiantil.

3) Para ser especialista: debes ganarte la oportunidad de lo que te interesa especializarte mediante la aprobación de pruebas que son difíciles y una vez hecho esto entras a un hospital a permanecer 4 o 5 años viendo pacientes mientras estudias: eso es lo que se llama un residente. Estos realizan turnos de 24 horas cada cierto tiempo a parte de su jornada diaria normal.

4) Somos de los pocos profesionales que tienen turnos de trabajo de 24 horas consecutivas con algún descanso de 2 horas y muchas veces con continuidad del trabajo al finalizar el turno, es decir que se podría trabajar hasta 36 horas o cuidado si más de forma continua. Al día siguiente del turno generalmente hay que volver a trabajar la jornada normal.

5) A veces los pacientes no entienden que no sabemos todo lo que nos preguntan: la mayoría de los médicos dominan de modo más fluido las enfermedades más frecuentes y más importantes dentro de su especialidad, pudiendo dudar cuando se le presenta un enfermo con alguna alteración infrecuente o poco vista en las ciencias médicas.

6) Ya estamos graduados de médico general y somos especialistas y aún así sin estar apuntados en algún curso o master debemos seguir estudiando en nuestros hogares cuando un caso no nos queda claro, o si queremos actualizarnos. Además de que cada cierto tiempo debemos gastar sumas importante de dinero en las inscripciones a congresos, libros, entre otras cosas de actualizacion.

7) Sólo por el hecho de ser médico, aunque no estés trabajando y andes de vacaciones, si alguien enferma te sientes moralmente implicado en que tienes que ayudar y aportar con la experiencia que tienes de la carrera.

8) Aunque los enfermos no lo crean, muchas veces nos vamos a nuestras casas pensando en algún enfermo y dependiendo a la gravedad de la enfermedad puede que nos afecte el sueño.

9) Los médicos dedicamos gran parte del tiempo pensando en medicina y si en nuestro tiempo de ocio nos juntamos con algun otro colega siempre surge algún tema de medicina, por lo que eso a veces nos cansa.

10) Tambien nos cansamos, no somos poderosos, cuando ya llevamos 20 horas de trabajo ya no damos la misma atención y la probabilidad de equivocarse es más alta. En ocasiones los pacientes llegan a la urgencia de un hospital a las 4 de la madrugada y creen que el médico está con toda la energía y fresco: ¡eso no es así!

11) Tenemos que usar mucho el sentido común, no todos los pacientes vienen descrito como dicen los libros y nos cuentan cosas inimaginables. Nos las tenemos que ingeniar en muchas circunstancia para resolver un problema.

12) Nuestra mayor satisfacción es lograr resolverle una enfermedad a un paciente y nos damos cuenta de lo complacido del paciente cuando este nos da las gracias y su comprensión de que hicimos lo mejor posible.

En conclusión, medicina es una de las carrera más sacrificada del mundo, de las “no mejores” pagadas y mientras muchos están de vacaciones o en navidades cenando en familia, nosotros estamos amaneciendo en hospitales viendo todo los desastres llegar. Por favor seamos más compresible con los médicos.

¿Y tú que opinas? Sería un placer recibir tus comentarios.

Anuncios

3 Respuestas a “12 Curiosidades de los Médicos

  1. Hola Tomas!… Genial las curiosidades… Todo lo que dices es tal cual sucede y eso sin mencionar que cuando somos residentes tenemos muchas veces que cubrir el trabajo de los adjuntos…Es triste ver como se desprestigia nuestra labor y nuestra formación desde el punto de vista de la sociedad a la que pertenecemos, aunque vale la pena aclarar que aun son varias las personas que, sin miedo, se atreven a agradecer nuestra labor (aunque no debería ser un atrevimiento sino una conducta habitual)… un abrazo. Horacio.

  2. Pingback: Lo más visto en estos días… « Libertad de Palabra·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s