¡Qué Absurdo!: ¿Cómo es posible que exista el hambre mundial?

Es algo que a pesar de llevar varios años comentiendose aún no lo termino de entender, y lo peor es que no me interesa comprenderlo. En el 2009 cuando llegué a España, especificamente a Madrid, para mi fue sorprendente ver en la acera mientras yo caminaba como una señora tiraba al lado de un contenedor de basura una bolsa de algunas 12 o 14 barras de pan sin tener ningún mordisco. De modo tonto me preguntaba: ¿Será que lo está desechando?: no puede ser, me respondía en mis adentros.

Una esquina más adelante próximo a un restaurante veía como un empleado arrojaba a otro contenedor una caja llena de enlatados y frutas. A este último contenedor se acercó un indigente para preparar su cena a base de los desechos.

En el artículo “¿Alimentos para comer o tirar? escrito por Esther Vivas, revela que la producción alimentaria se ha triplicado desde los años 60, mientras que la poblacion se ha duplicado, es decir producimos más de lo que consumimos, sin embargo mal distribuido ya que muere gente de hambre.  Según la FAO 870 millones de personas pasan hambre y se desperdicia anualmente 1,300 millones toneladas de comida: ¡Impresionante y Vergonzoso!

El mismo artículo citado menciona que según el Banco de los Alimentos se tiran en España anualmente  9 millones de tonelada de comida en buen estado. ¿Pero es qué nos estamos volviendo loco? Esto no tiene sentido.

La situación de la que hablo aún es peor. Mientras menciono estas cifras que me estremecen, solo me viene a la cabeza la situación actual que se vive en muchos lugares, incluyendo en mi país: República Dominicana en donde según la FAO la población desnutrida es de un 15% entre el 2011-2012. Ahora mismo dispongo de cifras más concretas a nivel de países africanos por ser estos uno de las zonas más observada por el mundo.

Aunque suene trillado que se hable de lo mismo una y otra vez, creo que será necesario siempre caer en estos temas para ver cuando por fin el mundo abre los ojos y muchas personas dejan de derrochar lo que en un futuro tal vez no tengamos.

Segun la FAO entre 2011-2012 en Mozambique la población desnutrida comprende un 39% (señores un poco más y se llega a la mitad de la población). En Etiopía es de un 40% y en Zambia un 47%. Yo me pregunto ¿Es necesario qué exista tanta desigualdad y mal distribución: mientras en algunos países tiran toneladas de alimentos apto para consumo y en otros hay desnutrición y muertes por las mismas? Esto no lo entiendo, ni lo quiero entender.

Debe haber alguna forma de poder mejorar esta situación de desperdicio. Me imagino que con una mejor previsión de gastos de alimentos en los restaurantes, por mencionar un ejemplo, se evitaría despilfarros innecesarios.

Un artículo publicado en el diario “20 minutos”: En España, los supermecados tiran 50 mil toneladas de comida fresca al año, porque no pueden donarla y según los cálculos este derroche alimentaría unas 43 mil familias. Esto se debe a que en el país Sanidad tiene una ley que prohíbe donar alimentos a asociaciones que se dedican a alimentar a personas sin recursos. La ley no lo permite porque estas entidades no cuentan con la infraestructura necesaria para su mantenimiento y distribución: furgonetas con equipo de frío y cámaras de almacenamiento, entre otros requisitos.

No quiero ponerme en una posición extremista, pero luego de reflexionar estas noticias, me doy cuenta que cada vez que despilfarramos comida en buen estado, estamos contribuyendo a que en el mundo se muera algún niño o adulto con desnutrición. Muchos desperdicios de hoy día se podrían evitar, sentemos bases para que un futuro no seamos nosotros los desnutridos.

Más abajo adjunto unas imágenes que pueden tocar la sensibilidad de cualquiera, pero es el postre necesario de este artículo. Las fotos fueron tomadas del blog de Rosa Fernández, aunque ella admite que fueron extraídas del internet. Yo participo en la difusión de estas fotos para ver si nos vamos sensibilizando. Estas no son surrealismo, es la realidad cruda de lo que ocurre en este instante en muchos lugares mientras lees este post.

Si te ha gustado el artículo sólo te pido que lo difundas por favor, para que más personas sigamos creando conciencia.

¿Y tú que opinas de todo esto? Por favor comentalo más abajo.

Anuncios

Una respuesta a “¡Qué Absurdo!: ¿Cómo es posible que exista el hambre mundial?

  1. Pingback: Lo más visto en estos días… « Libertad de Palabra·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s